Matias Montes

CUBA DETRÁS DEL TELÓN

Cuba detrás del telón es la mas reciente contribución de Montes Huidobro al análisis del teatro cubano contemporáneo, en la cual convergen dos vertientes de su interés crítico y creador. Comprende cuatro volúmenes, permitiendo cada uno de ellos una lectura independiente.



Matías Montes Huidobro, su obsesión por la escritura

Teatro cubano: vanguardia y resistencia estética (1959-1961).

Ediciones Universal
Ciudad: Miami
Año: 2008
Idioma: Español

Este libro está dedicado al análisis de la ebullición escénica que tiene lugar durante los tres primeros años del período revolucionario, a consecuencias no sólo de la Revolución, sino también de la modernidad escénica que se va gestando desde fines de la República. Se desarrolla un movimiento de vanguardia que representa la resistencia estética contra los postulados coercitivos de la Revolución, colocándose el teatro cubano en el vórtice huracanado del compromiso. Tras el análisis de la producción de Carlos Felipe (Réquiem por Yarini) y Virgilio Piñera (El gordo y el flaco, Aire frío, El filántropo), surgen y estrenan dramaturgos claves del teatro nacional cuyas obras aparecen interpretadas en este libro De un lado, Fermín Borges, Abelardo Estorino, Gloria Parrado, Manuel Reguera Saumell, Leopoldo Hernández; del otro, José Triana, Antón Arrufat, Ezequiel Vieta y yo, en una línea de experimentación y vanguardia, seguidos de nuevas promociones: Nicolás Dorr, Raúl de Cárdenas, Ignacio Gutiérrez, David Camps, Fulleda León, Eugenio Hernández Espinosa, José Milián, René Ariza, etc, que hacen su entrada en la escena nacional.


Comprar

Matías Montes Huidobro, su obsesión por la escritura

El teatro cubano entre la estética y el compromiso (1962-1969).

Ediciones Universal
Ciudad: Miami
Año: 2008
Idioma: Español

Durante este período, la dinámica teatral se complica y hace crisis hacia finales de la década, convirtiéndose en una de las secuencias más fascinantes del teatro cubano, entre las direcciones de un discurso independiente y hasta subversivo, y otro de carácter hegemónico. En este contrapunto hacen juego Santa Camila de La Habana Vieja, El premio flaco, La crónica y el suceso, Mamico Omi Omo, Los mangos de Caín, La noche de los asesinos, María Antonia, Fray Sabino, La vuelta a la manzana, En la parada, llueve, Las monjas, Llévame a la pelota, Unos hombres y otros, Piezas de Museo y muchísimas obras más, sin poder faltar el clímax de Los siete contra Tebas, la entrada en escena de Teatro Escambray y el comienzo de la marginación de Virgilio Piñera, que cierra el libro con El álbum, Siempre se olvida algo, El No, La niñita querida, Estudio en blanco y negro, Una caja de zapatos vacías, Dos viejos pánicos, El encarne y Ejercicios de estilo.

Comprar

Matías Montes Huidobro, su obsesión por la escritura

Creación colectiva y realismo socialista. (1970-1979).

DE PRÓXIMA APARICIÓN.

Minucioso recorrido por la vertiente más oscura de la dramaturgia nacional del siglo XX, donde se desmitifica todo lo que representaron estas direcciones del teatro cubano en los años setenta, con las siniestras manifestaciones de represión ideológica que se desata durante esta década, cuyo telón de fondo es un tenebroso "quinquenio negro" que duró diez años. Comprende el análisis de la producción dramática del Teatro Escambray con su ensañamiento persecutorio a los Testigos de Jehová, el Teatro de Participación Popular de Herminia Sánchez y el Teatro La Yaya de Flora Lauten, hasta llegar al Teatro de Relaciones, Cabildo Teatral Santiago. Como complemento, la dramaturgia del realismo socialista, que significó una absoluta regresión de teatro nacional con respecto al de la década anterior, siguiendo los moldes procedentes de la Unión Soviética, que nos lleva al análisis crítico de un extenso grupo de obras politizadas, culminando con Huelga de Albio Paz, y Andoba de Abrahán Rodríguez.


Comprar

Matías Montes Huidobro, su obsesión por la escritura

Insularidad y exilio (1970-1979).

DE PRÓXIMA APARICIÓN.

Por oposición, el cuarto volumen de esta trayectoria, se concentra en el análisis de la otra vertiente, interna y externa, del discurso teatral donde los valores de la estética juegan un papel más importante que el discurso ideológico. De ahí que la dramaturgia de Piñera vuelva a adquirir relieve protagónico, desde El arropamiento sartorial en la caverna platónica y Las escapatorias de Laura y Olga, a su teatro inconcluso, que sirve de cierre. Incluye este volumen el análisis de textos de José Triana, Abelardo Estorino, Héctor Quintero, Nicolás Dorr, David Camps, José Milián, Eugenio Hernández Espinosa y algunos otros. Fuera de Cuba comienza a consolidarse la dramaturgia del exilio, con nuevas contribuciones de Leopoldo Hernández, Juego de damas de Julio Matas, Funeral en Teruel y Ojos para no ver de Matías Montes Huidobro. A esto se unen la presencia escénica de José Corrales, Manuel Pereiras, el estreno de El Súper de Iván Acosta, Los perros jíbaros de Jorge Valls y la llegada al exilio de René Ariza con sus minidramas.


Comprar






©Copyright 2008, Matias Montes Huidobro. Site designed and mainted by Adventure Hosting, Inc.